La guía recoge información sobre los tipos de líquenes que se encuentran en zonas de alcornocales, dehesa, encinar o pedrizas y en puntos concretos del Parque
La guía incluye numerosas fotografías con las que se ilustran las descripciones de las variedades de líquenes del Parque Nacional
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha publicado “La guía de campo de los líquenes del Parque Nacional de Cabañeros”, un espacio protegido situado en Castilla La Mancha que alberga, en sus 40.000 hectáreas, un rico patrimonio natural con más de 550 especies de líquenes.
La guía, de fácil manejo, recoge en su primer capítulo las características generales de los líquenes en Cabañeros, donde se explica la biología y la forma de vida de estos organismos. En otro capítulo se detalla como se desarrolla la colonización liquénica en el monte mediterráneo y las especies que se pueden observar en los bosques mejor conservados. En la publicación también se explican los tipos de superficies donde se encuentran los líquenes, como quejigares, alcornocales, dehesa, encinar o pedrizas.
También se recomiendan algunas zonas de interés dentro del Parque como “El arroyo del Chorro” o “Gargantilla” donde se puede disfrutar de la gran diversidad y calidad de los líquenes, ya que en estos puntos se concentra el 90 % del total de los líquenes en Cabañeros.
El libro se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales en el correo electrónico publicaciones@oapn.es.