Miércoles | 20 de Agosto 2008
Los municipios con espacios naturales recibirán más de cinco millones de euros
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural destinará este año más de 5 millones de euros a las ayudas del programa Fondo Verde, creado para garantizar el desarrollo socio-económico de las localidades de la región integradas en espacios naturales protegidos y su conservación.
Así lo dio a conocer ayer en Toledo, en el curso de un desayuno informativo, el titular de este departamento, José Luis Martínez Guijarro, quien ha explicado que desde que en 2005 se creó esta convocatoria de ayudas se han destinado más de 16 millones de euros a los municipios de la región calificados con la figura de protección de parque, reserva o monumento natural. La orden de subvenciones para este período 2008-2009 alcanza más de 5 millones de euros, de los cuales se beneficiarán 112 ayuntamientos por valor de 2.711.000 euros; 158 empresas que recibirán ayudas por un importe total de más de 900.000 euros y 359 particulares que recibirán casi 600.000 euros.
Estos casi 4.200.000 euros, destinados a la dinamización socioeconómica de los municipios, se suman a los 870.250 euros dirigidos a la propia conservación de las áreas y recursos naturales protegidos, con los que se atiende la solicitud de 28 ayuntamientos, 9 empresas y 36 particulares.
El consejero explicó que, en el caso de los ayuntamientos, las ayudas se dedican a la realización de infraestructuras que deciden los propios municipios, como pavimentación, acondicionamiento de zonas verdes, mejoras de la red de distribución de aguas o centros juveniles.
En el caso de las empresas, las subvenciones se utilizan, sobre todo, para la modernización de establecimientos turísticos y comerciales y, en el caso de los particulares, para el acondicionamiento de viviendas.
Martínez Guijarro ha subrayado que con estas ayudas, que son compatibles con las que otorgan otras consejerías del Gobierno regional, se pretende hacer una discriminación positiva hacia los municipios con espacios protegidos desde el punto de vista de la generación de infraestructuras y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
De esta manera, se trata de que la sociedad devuelva a estos territorios el trabajo que vienen haciendo desde años para conservar estos espacios protegidos, ha recalcado el consejero.
También significó Martínez Guijarro que la experiencia con los seis parques naturales de la región ha sido satisfactoria. Estos espacios son el Alto Tajo, la Serranía de Cuenca, los Calares del Mundo, las Lagunas de Ruidera, el Barranco del Río Dulce y el Hayedo de la Tejera Negra. Éstos se han convertido en el primer motor de desarrollo económico de la comarca y esto lo están percibiendo los ciudadanos, que cada vez aceptan mejor la declaración de espacios protegidos, declaró el consejero..
320.000 hectáreas
Castilla-La Mancha posee 320.000 hectáreas de espacios protegidos. De ese territorio, nuestra provincia cuenta con 19.192 hectáreas, todas ellas pertenecientes al parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Este espacio se distribuye entre los términos municipales de Cotillas, Molinicos, Ríopar, Vianos, Villaverde del Guadalimar y Yeste.
También hay que destacar que nuestra provincia cuenta con parte de las 3.772 hectáreas de las que se compone el parque natural de las Lagunas de Ruidera.
Este espacio se reparte entre la localidad albaceteña de Ossa de Montiel y Argamasilla de Alba, Villahermosa, Alhambra y Ruidera, de la provincia de Ciudad Real.
Aparte de los otros cuatro parques naturales, no hay que olvidar en nuestra región los espacios que representan el Parque de las Tablas de Daimiel y el de Cabañeros, ambos con la catalogación de Parques Nacionales.
Laverdad.es