El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, se encuentra enclavado en el denominado altiplano del Campo de Montiel, una amplia meseta entre las provincias de Ciudad real y Albacete, con alturas que van desde los 700 a los 1100 metros en la parte más elevada. En este amplio territorio, la acción del agua sobre el material calizo, ha ido modelando conjuntamente el paisaje, configurando una meseta con multitud de arroyos, manantiales, afloramientos de agua, y complejos sistemas de lagunas y acuíferos subterráneos. El Paisaje de las lagunas de Ruidera esta condicionado sin lugar a dudas por los materiales geológicos que lo constituyen.
Nos encontramos en un altiplano formado principalmente de materiales calizos, y dolomías del jurasico inferior, que se asienta sobre otros materiales pliocuaternarios y terciarios de arcillas impermeables así como margas y yesos del triásico. Estos materiales son los que conforman el acuífero subterráneo. Este acuífero del Campo de Montiel denominado Acuífero 24, recibe todos sus aportes por la infiltración del agua de lluvia, favorecido por la elevada permeabilidad de sus materiales calcáreos superiores, y las fracturas en estos materiales. La mayor parte del agua de las precipitaciones se van poco a poco infiltrando en el subsuelo hasta el acuífero, haciendo que suba el nivel freático del propio acuífero, lento proceso que puede durar varios meses. Por otro lado cuando el relieve así lo permite, se produce el afloramiento de esta misma agua, en determinados puntos del parque natural en los denominados “Ojos”, o manantiales como son los manantiales de las Hazadillas, del Ossero o el Ponzoñón.
LAS LAGUNAS
El sistema de lagunas esta formado por 15 lagunas que constituyen el valle del Alto Guadiana, a lo largo de 35 Km, estas lagunas se disponen como peldaños de una escalera que desde la parte más alta del valle, en las denominadas “lagunas altas”, desciende hacia la localidad de Ruidera y el embalse de Peñarroya, punto mas bajo del espacio natural. Existiendo entre la primera laguna y el embalse una diferencia de 120 metros. Este parque natural representa una formación geológica de singular belleza paisajística y natural, un paisaje único en la península, solo es comparable en Europa a los lagos escalonados de Croacia “lagos de Plitvice” de similar origen a nuestras lagunas de Ruidera. Y que ha sido declarado patrimonio de la humanidad. Web: http://www.np-plitvicka-jezera.hr/page.aspx?pageID=87
Las lagunas de Ruidera se caracterizan por ser extensas lagunas algunas con profundidades de entre 10 y 25 metros; todas ellas separadas por barreras de piedra denominadas “travertinos”, calizas tobáceas que actúan como una presa natural embalsando el agua, y que en otoño y primavera, el agua al alcanzar sus niveles mas altos se rebosa y salta en forma de cascada o torrentera, siendo este fenómeno uno de los aspectos más interesantes del paisaje las lagunas.
Las lagunas más bajas (Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagal o cenagosa) son lagunas muy someras y sus barreras tobáceas están muy degradadas. Debido al poco caudal que reciben, y la sedimentación que tienen, en la actualidad se hallan rodeadas o cubiertas en parte de vegetación palustre, carrizo y eneares principalmente. Tras esta última laguna, el agua divaga por el valle, hasta llegar a la cola del embalse de Peñarroya, donde el río abandona el Campo de Montiel. Las lagunas, tienen unos fondos de arenas y limos blancos, formado por sedimentos tobáceos, estos sedimentos visibles se encuentran sobre los materiales impermeables, lo que hace que se comporten de forma muy diferente respecto a las corrientes subterráneas y las filtraciones entre lagunas. El color blanco unido a la naturaleza química del agua origina las tonalidades azul verdosa tan características de Ruidera.
LOS TRAVERTINOS
Las barreras que separan y hacen embalsar agua a las lagunas son las denominadas geológicamente barreras tobáceas, El origen de esta peculiar formación geológica, es la precipitación de carbonatos cálcicos por un sencillo proceso bioquímico del agua, sobresaturada en carbonato cálcico, que procede del acuífero.
Las especies vegetales, como líquenes o algas, durante su fotosíntesis eliminan el CO2 ,que al reaccionar con el carbonato disuelto en el agua lo precipita solidificando, y depositándose sobre las mismas plantas, plantas petrificadas denominadas estromatolitos. De esta forma se forman las denominadas repisas y cortinas de piedra, y las barreras travertinicas, estas ultimas son las que originan las cascadas o saltos de agua, que tan representativas son de las lagunas, algunos saltos de hasta 8 metros de altura, Como las que podemos observar en El hundimiento, o las lagunas Santos morcillo, y Redondilla o laguna lengua.
La edad de las barreras tobaceas que observamos en la actualidad, se formaron hace 10.000 años aproximadamente, en el denominado periodo Holoceno. Anteriores a estas formaciones existieron otras barreras y lagunas, “anteriores ruideras”, con una datación geológica de entre 70.000- 130.000 años, en el periodo denominado pleistoceno superior, estas lagunas se encontrarían entre unos 5 y 25 metros por encima del nivel de las lagunas que podemos ver en la actualidad, y que son observables durante nuestra visita alrededor de las lagunas Tinaja, Lengua, o Colgada entre otras. La acción química sobre este material karstico, también origina distintas formaciones, oquedades, torcas, simas, etc. Un ejemplo de ello podría ser la “Cueva de Montesinos”, conocida por ser escenario de uno de los capítulos del quijote.
Las peculiares formaciones geológicas de Ruidera tienen su base química en el proceso de precipitación y disolución de los carbonatos (básicamente de calcita. Las condiciones de precipitación y la disolución de CaCO3 depende de la abundancia relativamente alta de los iones de Calcio Ca2+ y del bicarbonato (H2CO3) o de los iones de bicarbonato (HCO3-) respectivamente en el agua. La disolución de un sedimento calcáreo o de una caliza en un agua con un cierto contenido en CO2 se puede describir por las reacciones siguientes:
El proceso químico de disolución o precipitación de CaCO3 dependerá entre otros de los siguientes factores.